Inicio | Guía | Mapa Interactivo | Blogs | Noticias | Agenda | Fotos | Comunidad

Inicio > Guía Turística > Santa Cruz, Alta Verapaz

Atractivos Turísticos
 

Servicios
Alojamiento
Donde comer
Entretenimiento
Transporte

A fondo
Territorio y Recursos
Población
Educación y Cultura
Economía
Gobierno
Historia

 


Santa Cruz, Alta Verapaz
<< San Cristobal Verapaz  |  Senahú >>

Santa Cruz es una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en la región de las Verapaces.  Es uno de los municipios más pequeños de Alta Verapaz y su cabecera municipal se encuentra en un área de paso hacia San Cristobal Verapaz, hacia Tactic y Cobán, y también hay una carretera de terracería que lo conecta con San Juan Chamelco.

En este municipio se encuentra Park Hotel Resort, uno de los mejores lugares de alojamiento en la región de las Verapaces, también muy cerca de la cabecera municipal está el Balneario Las Piscinas, muy frecuentado por habitantes de los municipios aledaños.

Datos Generales

Nombre del Municipio Santa Cruz Verapaz
Distancia desde Guatemala 197 kilómetros
Distancia desde Cobán 15 kilómetros
Extensión Territorial 48 kilómetros cuadrados
Altura sobre el nivel del mar 1406 m.s.n.m.
Localización Geográfica 15°22' Lat. Norte - 90°25' Long. Oeste
Población 90,012 (Censo 2,002)
Idiomas Español - Pocomchi - Queqchi'
Feria Titular 01 al 05 de Mayo
Patronos católicos La Santa Cruz y San Cristobal

Limita al Norte con el municipio de Cobán, al este con Tactic, al sur con el departamento de Baja Verapaz y al oeste con el municipio de San Cristobal Verapaz.

Breve Reseña Histórica

El municipio de Santa Cruz Verapaz, fue fundado el 3 de mayo de 1,543, conforme acta suscrita en San Juan Chamelco en el año 1,546 por Don Juan Matalbatz, el primero de mayo de 1,546 en la ciudad Real de San Juan Chamelco, en su calidad de Gobernador.

Al hacer la división territorial, el Estado y la Sociedad constituyente o Asamblea, decretaron con el numero 43, el 9 de septiembre de 1,830 a Santa Cruz como municipio integrado al Departamento de Alta Verapaz, ancestro Pocomchi, Q’eqchi y Cakchiquel.

El municipio de Santa Cruz Verapaz, cuenta con un templo Católico que fue construido a finales del Siglo XVI. Tiene un gran valor histórico, está localizado en una población en donde predomina el indígena del habla Pocomchi.

Este templo fue el primero en construirse por los Frailes Dominicos que arribaron a estas tierras en 1,534, tiene una importancia histórica de primera línea, conjuntamente con el de San Pablo Rabinal en Baja Verapaz, se hace relación de este acontecimiento en una de las memorias escritas por los religiosos. Fray Francisco Prior de Viena, Fray Luis Gallego y Fray Guillermo Cadena, el 7 de Diciembre de 1,574.

Este templo con su grandiosa construcción de hace muchos años, es muestra de patente saber arquitectónico, que hiciera hace muchos años de gran gala. Evidentemente su estilo es colonial, según acuerdo de creación de zonas y monumentos nacionales arqueológicos e históricos y artísticos de los periódicos Pre – hispánicos e históricos, de fecha julio 12 de 1,970 emitidos por el Ministro de Educación, representado por el Dr. Carlos Martínez Durán, viceministro Lic. Félix Hernández Andrino, la iglesia referida es una de las más antiguas construida, su diseño en el altar mayor es una obra de arte de gran belleza fue seriamente dañada debido a los movimientos sísmicos de que fue objeto en el terremoto del 4 de febrero de 1,976.

Los primeros indicios de penetración de los españoles a la Tezulutlan, fue por el lado de Cubulco, por las márgenes del Río Chixoy, hasta llegar a tierras de Alta Verapaz, en donde encontraron a Pueblo Viejo, los dominicos construyeron una pequeña iglesia, subieron a las cumbres de San Joaquín en el Municipio de San Cristóbal Verapaz en donde encontraron que los Poqomchíes tenían asentamiento en Najquitob, quienes después bajaron por donde hoy esta situada la Finca Valparaíso, hasta llegar al lugar donde hoy se encuentra el templo católico.

Allí los Dominicos nombraron la Cruz el 3 de mayo de 1,534. Seguidamente se llevó a cabo la primera misa, probablemente la primera del Departamento.

Los Dominicos al difundir la palabra de Dios, principiaron a bautizar y fueron muchos, según la lista de los Caciques, este lo relata en la Biblia de San Juan Chamelco, la cual fue descifrada por el historiador guatemalteco Estrada Monroy, es decir en el Municipio de Santa Cruz Verapaz en la época colonial. Debajo del templo pasa en forma subterránea un Río, si alguien quiere escucharlo hay que colocar el oído en el piso de ladrillo y se escucha un murmullo de las aguas que corren.

 

Volver Arriba